lunes, 16 de diciembre de 2013

ALICE MUNRO, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013.



La escritora canadiense de 82 años, Alice Munro, que no pudo acudir a la ceremonia de Estocolmo por motivos de salud, sin embargo, fue capaz de seducir en la distancia al público que asistió a la tradicional lectura del Premio Nobel de Literatura 2013, y que fue sustituida por una charla grabada en vídeo. Según la academia, obtuvo el premio, por sus relatos sobre problemas, amores y tragedias de mujeres en pequeños pueblos, que según dicen, la convierten en la maestra del relato corto contemporáneo



Me dijo un amigo, hace unos días cuando me enteré de la noticia, que es la Chéjov del siglo XXI. La verdad es que para mí, era una totalmente desconocida, lo reconozco. Es imposible conocer a todos los escritores del mundo, por mucho que te guste la Literatura. En materia de cuentos he leído a Raymond Carver, a Edgar Allan Poe, y poco más.
Pero este excelente amigo me pasó un Pdf de Munro de su cuento, Radicales Libres, de su libro Demasiada Felicidad (2010), y me dijo que es uno de sus cuentos más famosos.

Antes de postear nada sobre Alice Munro, quise leerme por supuesto, este cuento de 24 páginas, y la verdad, he estado como tres días con el cuento metido en la cabeza. ¡Es genial!.
No quiero explicaros mucho, pero diré que trata de Nita, una mujer mayor, que tiene cáncer. Y que una visita inesperada en su casita, da un giro brutal al cuento, pues nos hará confundir a dos de las protagonistas. En esta confusión de roles, al estilo ¿quién es quién?, es primordial para mí, la nitidez en los detalles que hace Munro desde el principio del cuento, con una sencillez en el lenguaje que nos atrapa enseguida, y después, como la mismísima Agatha Christie, se queda tan ancha. La verdad, es que ha sido todo un descubrimiento para mí, y espero que para vosotros también, pues os dejo un enlace pdf para leerlo. ¡Ah!, por cierto, las imágenes que he subido tienen mucho que ver con el cuento. ¡Disfrutadlo!

                                
                                               LEER RADICALES LIBRES. PDF

Alice Munro, nació el 10 de julio de 1931 en Wingham, en la provincia canadiense de Ontario. Su madre era maestra y su padre tenía una granja de zorros. Tras el bachillerato inició estudios de periodismo e inglés en la Universidad de Western Ontario, pero los abandonó al casarse en 1951. La pareja se estableció en Victoria, en la Columbia Británica, donde abrieron una librería. Munro había empezado a escribir relatos cortos ya en la adolescencia, pero su debut en forma de libro no tuvo lugar hasta 1968 con la colección de relatos Dance of the Happy Shades, que tuvo gran reconocimiento en su país. Para entonces y ya desde principios de los años cincuenta Munro había venido publicando en diversas revistas. En 1971 publicó una serie de narraciones con el título Lives of Girls and Women (La vida de las mujeres, 2011), un libro que la crítica ha calificado como novela de aprendizaje. Es principalmente como escritora de relatos como Munro se ha dado a conocer, y a lo largo de los años las colecciones han sido muchas. Entre sus obras encontramos Who Do You Think You Are? (1978), The Moons of Jupiter (1982; Las lunas de Júpiter, 1990), Runaway (2004; Escapada, 2005), The View from Castle Rock (2006; La vista desde Castle Rock, 2008) y Too Much Happiness (2009; Demasiada felicidad, 2010). La colección Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage (2001; Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, (2003) constituyó el punto de partida de la película Away from Her (Lejos de ella)de 2006, dirigida por Sarah Polley. Su colección de relatos más reciente es Dear Life (2012; Mi vida querida, 2013). De Munro se ha apreciado su bien afinado arte de narrar historias cortas, caracterizado por un estilo claro y un realismo psicológico. Algunos la han considerado como una Chéjov canadiense. Sus narraciones se desarrollan con frecuencia en pequeñas ciudades de provincias donde la lucha de las personas por una existencia decente causa a menudo dificultades en sus relaciones y conflictos morales – problemas que tienen su origen en diferencias generacionales o ambiciones vitales contrapuestas. Encajadas en sus textos hay a menudo descripciones de acontecimientos cotidianos pero decisivos, una especie de epifanías, que arrojan luz sobre la narración que las rodea y permiten que cuestiones existenciales aparezcan de repente como iluminadas por la luz de un relámpago. Alice Munro vive hoy día en Clinton, cerca de su ciudad natal, en el sudoeste de Ontario.



Disqus for Licuadora de letras